sábado, 4 de abril de 2009

Argumento de La casa de los espíritus


La novela narra principalmente la vida de la familia Trueba en un lugar no específico de Latino América. Antes de ellos estaba la familia Del Valle, una familia numerosa, con el padre en un cargo político y la madre que busca pelear por los derechos de la mujer. De sus varios hijos, las más destacadas son: Rosa la hija mayor que es la más bella y muere en un hecho lamentable; y Clara que tiene el poder de la clarividencia. Rosa estaba comprometida con un joven que no tenía dinero pero al estar muy enamorado de ella y querer salir de la pobreza, va a trabajar a una mina para ganar mucho dinero y casarse. Sufre mucho con la muerte de su prometida y se dedica a hacerse cargo de un fundo que pertenecía a su familia y que se encontraba en un estado deplorable. Después de trabajar muchos años en el fundo para levantarlo y organizarlo, y después de haber abusado de mujeres y de conocer nuevas personas y situaciones, Esteban acumula una fortuna y vuelve a la cuidad a raíz de la muerte de su madre. A pedido de ella, busca una esposa y ésta vendría a ser Clara. Hasta ese entonces Clara no habló por varios años sintiéndose culpable por la muerte de su hermana, que predijo y habló para anunciar su matrimonio. Después de un tiempo en que el matrimonio funciona muy bien, varias desgracias los van deteriorando. Tienen tres hijos que alternaban su vida entre la cuidad y la hacienda: la mayor, Blanca crece y se convierte en una señorita que tiene un romance con uno de los campesinos; los mellizos Jaime y Nicolás crecen para ser muy diferentes, cada uno con su manera de enfrentar su entorno. Blanca tiene una hija, Alba, fruto de su amor con el hombre de toda su vida pero que se separó de ella por su padre y por sus ideales. Sufren mucho todos los personajes y la familia se distancia. Esteban se queda sólo, teniendo sólo amor hacia su nieta debido a su carácter y su pensamiento. Clara fallece y cada vez los problemas de los personajes, por los cambios en el ambiente político, los afectan más, causando muertes y desgracias. Los demás personajes que van apareciendo, tienen una historia por su cuenta y aportan conflictos y detalles a la novela.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por resumirlo; no soy capaz de comprimir en pocas lineas todo el contenido; muchas gracias, Buen blog, por cierto ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este pequeño argumento me a servido para sacar un 10 en el trabajo de Lectura porque no era capaz de resumirlo en 15 lineas muchas gracias.

    ResponderEliminar