domingo, 5 de abril de 2009

Capítulo I: Rosa la bella - Severo Del Valle asiste con su familia a misa sólo por la imagen política que eso representa a pesar de que el padre Restrepo acusaba en misa a los que cometían barbaridades no siempre ciertas. Nívea, la esposa de Severo, tuvo quince hijos de los que sólo quedaron once y de los que destacan Rosa por ser la más bella con sus características de sirena: blanca marfil, cabello verde y ojos amarillos; y Clara que tenía capacidades de clarividente y telépata. Esteban es el prometido de Rosa que partió a trabajar en una mina para tener dinero para poder casarse con su amada. Un día llegó a la casa el cadáver del tío Marcos, el aventurero hermano de Nívea que construyó un primer avión, no estaban seguros de que el cadáver fuera real, pues ya anteriormente se lo declaró muerto cuando no regresó de una de sus aventuras y al final fue mentira. Junto con él, llegaron sus libros y un perrito de raza desconocida llamado Barrabás que creció increíblemente y al cual Clara se aferró mucho, como antes con su tío. Clara predijo una muerte por equivocación de la cual Rosa sería víctima al tomar un licor envenenado destinado a su padre por la oposición. Por este motivo, el padre renuncia a la política pues le atribuye la muerte de su hija; Clara deja de hablar sintiéndose culpable de la muerte y después de ver la autopsia realizada a su hermana; y Esteban sufre al igual que la nana y el resto de los Del Valle.

Capítulo II: Las Tres Marías - Esteban decide dejar de trabajar en la mina pues ya no tenía motivos al haber fallecido el principal. Piensa en partir a un fundo de su familia que no se visitaba en años desde que su padre gastó todo el dinero y que no quiso vender a pesar de los comentarios de su madre y hermana. Al llegar a “Las Tres Marías” encuentra el lugar en un estado lamentable y a muchos campesinos asustados y sucios, así comienza un arduo trabajo para levantar la hacienda y hacerla funcionar bajo sus órdenes. Se siente cansado y al no tener mujer decide aprovecharse de las campesinas de su fundo, por lo que embaraza a Pancha García pero no le da importancia porque según él buscaba a la mujer digna para casarse y formar una familia y se vuelve un abusador. En el burdel del pueblo, “El Farolito Rojo”, conoce a una prostituta muy joven que tenía sueños de ser famosa, y esteban la ayuda prestándole dinero. Forjó una fortuna, y su vida se era buena en el fundo pero tiene que volver por la muerte de su madre que se encontraba muy enferma de artritis. Deja la hacienda a cargo de Pedro Segundo García, que desde ahí se vuelve su administrador.

Capítulo III: Clara Clarividente – Clara dejó de hablar y preocupó a su familia porque pensaban que se encontraba enferma, pero notaron que era por voluntad propia. La sacaron del colegio y le pusieron institutrices pero sus excentricidades las asustaban y se iban. A pesar de no hablar, Clara sigue con sus poderes extrasensoriales así que interpreta los sueños. Su madre y la nana tratan muchas cosas para que Clara hable pero no lo logran. Finalmente Clara habla a los diecinueve años para comunicar que se casaría con Esteban, y éste llega dos meses después buscando esposa porque su madre moribunda le pide que le dé nietos. Esteban sufre con la muerte de su madre y la perdona por las situaciones feas que pasó durante su niñez. Clara y Esteban se comprometen en una gran ceremonia que sólo es opacada por la muerte de Barrabás. Se construye la gran casa de la esquina que sería el hogar del nuevo matrimonio mientras Férula, la hermana de Esteban cree que al casarse su hermano no tendría donde ir, pero Clara la comprende y le pide que vaya con ellos para que la ayude en la casa. Férula aprecia mucho a Clara desde ese momento porque es la única persona que le demuestra cariño y la hace cambiar de su actitud huraña. Clara se embaraza y predice que tendrá una hija llamada Blanca.

Capítulo IV: El tiempo de los espíritus – La familia Trueba va a pasar una temporada en “Las Tres Marías”. Ahí la pequeña Blanca conoce a Pedro Tercero García, hijo de Pedro Segundo, de quien se hace amiga, hasta que años después tendrían un romance. Una plaga de hormigas llega al fundo y a pesar de que llamaron a un exterminador especialista, su método hubiera tomado demasiado tiempo, por lo que Pedro García, el viejo sabio de la hacienda, muestra su sabiduría mostrando el camino a las hormigas para que se vayan. Clara queda embarazada de nuevo y de mellizos que ella dice se llamaran Jaime y Nicolás, vuelve a su estado de fantasía y silencio. Estaban va al burdel molesto por la situación y se encuentra a Tránsito Soto, la prostituta a la que ayudó y que estaba muy cambiada. Los padres de Clara fallecen en un accidente de auto y no se lo quieren decir a Clara por el estado se su embarazo que era complicado, pero ella ya lo sabía porque tuvo un sueño premonitorio en que su padre estaba muerto y la cabeza de su madre estaba en un huerto de cebollas. Clara sale a buscar la cabeza de su madre que murió decapitada y al recogerla siente que van a nacer sus hijos. Llegan un día las hermanas Mora que, al igual que Clara, tenían poderes de clarividencia y otros poderes extrasensoriales, y comparten mucho como hermanas. Férula quiere tanto a Clara que muchas veces no permite que ni Esteban se acerque y la cuida excesivamente hasta que logra enfadar a su hermano y éste decide echarla de la casa. La familia Trueba decide ir a vivir a Las Tres Marías pero los mellizos se quedan en un internado. Pedro Tercero razona las historias obre la opresión a través de una canción sobre las gallinas y el zorro. Se reencuentran con Blanca cada verano y van haciéndose más cercanos.

Capítulo V: Los amantes – Todos los veranos, Pedro Tercero esperaba a Blanca pero ese verano ella había crecido y se estaba convirtiendo en una mujer, así que su amistad que poco a poco se había vuelto enamoramiento se ve afectada por la sorpresa que se causan el uno al otro pero finalmente se vuelven amantes a su corta edad. Una noche, mientras cenaban todos juntos en la casa de la esquina, llega Férula con una expresión perdida y con la misma imagen ordenada de siempre, pero sólo se acerca a Clara, la besa en la frente y se marcha. Clara llora ante la sorpresa de todos los demás y anuncia que Férula ha muerto. Esteban y Clara salen a buscar a Férula y van donde el padre que era el único en comunicarse con ella, al llegar a una vivienda pobre y sucia la hallan vestida con trajes y pelucas elegantes pero en un estado muy triste. Clara la arregla mientras le habla y le cuenta cuanta falta le hace y la dejan a cargo del padre. Blanca y Pedro Tercero tenían encuentros amorosos muy intensos casi todas las noches, pues Blanca había pretendido estar enferma para que la saquen de su colegio y la lleven a la hacienda y allí sólo tiene interés en su amante. Clara predice un terremoto y no le hacen caso, pero la catástrofe destruye la hacienda y deja muy lastimado a Esteban Trueba. Pedro García lo cura pues la medicina no le ofrecía ninguna solución y, por su fuerza se recupera rápidamente. La nana muere de un susto por el terremoto y no hay quien cuide la casa de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario